Una
transferencia implica la colocación de un individuo en otro puesto en el cual
los deberes, las responsabilidades, el status, y la remuneración son
aproximadamente iguales a las del puesto anterior. Una transferencia puede
requerir que un empleado cambie su grupo de trabajo, su lugar de trabajo, su
turno de trabajo o la unidad organizacional; e incluso puede necesitar
reubicarse en otra área geográfica. Una transferencia hace posible la
colocación de sus servicios; suele permitir a un empleado ser colocado en un
puesto que el prefiera y puede desempeñar con mas efectividad; y una
transferencia capacita en ocasiones a un empleado a unirse a un grupo de
trabajo en el cual pueda trabajar en forma mas cooperativa.
Las
transferencias también proporcionan a los empleados experiencia de
entrenamiento y de desarrollo. El empleo en una variedad de puestos y
departamentos puede ayudar a preparar a un individuo para puesto a un nivel más
elevado así como a aumentar su efectividad en su nivel actual.
Control de transferencias. Puesto
que es posible que ocurra una pérdida de eficiencia mientras los empleados transferidos
aprenden y se ajustan a su nuevo puesto, debe ejercerse cierto grado de control
sobre las transferencias. Una transferencia mas precisa de las ventas,,
producción y mano de obra, así como el ejercicio de mayor precaución en la
selección y colocación del personal, pueden ayudar a reducir algunas de las
causas de las transferencias. La transferencia de “empleados problemas” deber
ser cuidadosamente controlada en particular, puesto que muy a menudo esta acción no elimina la causa del
problema sino que solo lo pasa a algún otro supervisor.
Resistencia a las
transferencias.
No
es raro que los empleados ofrezcan una fuerte resistencia a ser transferidos a
otro puesto. Aun cuando el nuevo puesto se considere igualmente deseable, una
transferencia implica en ciertos casos en hábitos bien establecidos. Los
supervisores pueden también oponerse a la pérdida de su personal transferido a
otro departamento. Esta reacción puede originarse por una inclinación a
mantener el mayor número posible de personal y por el deseo de evitar la pérdida
de individuos que han recibido una cantidad considerable de entrenamiento. La
resistencia puede ser particularmente fuerte si un supervisor considera que está suministrando personal que él ha entrenado.
Transferencias laterales
Ya
sea por petición del empleado o por requisición de la organización, son
bastante más comunes en las organizaciones industriales y de negocios que las degradaciones.
La
mayoría de las organizaciones tienen políticas y procedimientos que rigen las
transferencias, y estas políticas y procedimientos han sido desarrollados como
resultado de 3 situaciones particulares de
problemas:
·
El problema del empleado
marginal al cual el jefe del departamento no quiere.
·
El problema de transferir a
un empleado a una posición que es apropiada para otras calificaciones.
·
El problema de relacionar un
salario actual a una diferente estructura de salarios de otra unidad.
El anuncio de puestos
en tableros
Es
un dispositivo que también utilizan algunas organizaciones para facilitar las
transferencias.
Efectos de
satisfacción de necesidades
Las
transferencias pueden afectar a una
serie de necesidades, incluyendo las de seguridad, pertenencia, estima,
comprensión y autorrealización. Las transferencias inesperadas o inexplicadas
obviamente pueden afectar a las
necesidades de seguridad.
El
cambio de los recursos humanos dentro de la organización es tan importante como
el reclutamiento y la selección de personas fuera. Se deben utilizar la misma
cuidadosa planeación y los mismos procedimientos sistemáticos.
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