El
sistema de administración de recursos humanos necesita estándares que permitan
una evaluación continua y un control sistemático de su funcionamiento. Estándar
es un criterio o modelo que se establece previamente para permitir la
comparación con los resultados o con los objetivos alcanzados. Mediante la
comparación con el estándar pueden evaluarse los resultados obtenidos y
verificar que ajustes y correcciones deben
realizarse en el sistema para que funcione mejor.
En
general, los estándares permiten la evaluación y el control mediante la comparación
con:
1. Resultados. Cuando
la comparación entre el estándar y la variable se hace después de realizada la
operación. La medición se realiza en términos de algo dispuesto y acabado, al
final de la línea, lo cual presenta el inconveniente de mostrar los aciertos y
las fallas de una operación ya terminada, una especie de partida de defunción
de algo que ya sucedió.
2. Desempeño:
Cuando la comparación entre el patrón y la variable es simultánea con la
operación; es decir, cuando la comparación acompaña la ejecución de la
operación. La medición va asociada al procesamiento de la operación. A pesar de
que es simultanea y, por consiguiente, actual, la medición se realiza sobre una
operación en proceso y no terminada aun.
Los organismos de
recursos humanos ejecutan parte de estas actividades, en tanto que otra parte
de ella realizan diversos organismos de línea, que también son usuarios del
sistema.
La
función de la auditoria no es solo
señalar las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y
soluciones. En este sentido, el papel de la auditoria de recursos humanos es
educativo en esencia. Cuando la auditoría esta bien realizada, permite el
desarrollo de la sensibilidad de los administradores para diagnosticar
problemas.
En
muchas empresas, las directrices y las prácticas de recursos humanos apenas se
verifican y revisan de manera esporádica cuando surge algún problema o
situación inesperada. Solo en estos momentos se analizan de manera crítica las
directrices y las practicas. En la actualidad existe una marcada tendencia a sustituir estas
revisiones esporádicas y aleatorias por revisiones sistemáticas, periódicas y
planeadas, adecuadas a las circunstancias particulares de la empresa, con el
fin de permitir control y
retroalimentación realmente preventivos y educativos.
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