domingo, 20 de enero de 2013

3.1. PATRONES DE EVALUACION Y CONTROL EN RECURSOS HUMANOS




El sistema de administración de recursos humanos necesita estándares que permitan una evaluación continua y un control sistemático de su funcionamiento. Estándar es un criterio o modelo que se establece previamente para permitir la comparación con los resultados o con los objetivos alcanzados. Mediante la comparación con el estándar pueden evaluarse los resultados obtenidos y verificar que ajustes y correcciones deben  realizarse en el sistema para que funcione mejor.

En general, los estándares permiten la evaluación y el control mediante la comparación con:

1.    Resultados. Cuando la comparación entre el estándar y la variable se hace después de realizada la operación. La medición se realiza en términos de algo dispuesto y acabado, al final de la línea, lo cual presenta el inconveniente de mostrar los aciertos y las fallas de una operación ya terminada, una especie de partida de defunción de algo que ya sucedió.
 
2.    Desempeño: Cuando la comparación entre el patrón y la variable es simultánea con la operación; es decir, cuando la comparación acompaña la ejecución de la operación. La medición va asociada al procesamiento de la operación. A pesar de que es simultanea y, por consiguiente, actual, la medición se realiza sobre una operación en proceso y no terminada aun.

 Los organismos de recursos humanos ejecutan parte de estas actividades, en tanto que otra parte de ella realizan diversos organismos de línea, que también son usuarios del sistema.

La función de la auditoria  no es solo señalar las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y soluciones. En este sentido, el papel de la auditoria de recursos humanos es educativo en esencia. Cuando la auditoría esta bien realizada, permite el desarrollo de la sensibilidad de los administradores para diagnosticar problemas.

En muchas empresas, las directrices y las prácticas de recursos humanos apenas se verifican y revisan de manera esporádica cuando surge algún problema o situación inesperada. Solo en estos momentos se analizan de manera crítica las directrices y las practicas.  En la actualidad existe una marcada tendencia a sustituir estas revisiones esporádicas y aleatorias por revisiones sistemáticas, periódicas y planeadas, adecuadas a las circunstancias particulares de la empresa, con el fin de permitir control  y retroalimentación realmente preventivos y educativos.

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