domingo, 20 de enero de 2013

3.4. CONTABILIDAD DE RH Y BALANCE SOCIAL



La contabilidad tradicional se orienta predominantemente hacia los accionistas de la empresa para proporcionarle una evaluación de la marcha de los negocios y de lo adecuado de su administración desde el punto de vista financiero y contable.
El balance social busca recapitular en un documento único los principales datos que permitan apreciar la situación de la empresa en el campo social, registrar las realizaciones efectuadas y medir los cambios ocurridos durante el año en referencia y durante los años anteriores.
El balance social debe reflejar no solo las relaciones entre la empresa y la sociedad en conjunto, incluida la información sobre las siguientes categorías de grupos sociales:
1.    Empleados. Constitución, características, remuneración, prestaciones sociales, potencial de desarrollo, ascensos, condiciones de trabajo, etc.
2.    Accionistas. Constitución, características, capital de riesgo aplicado y resultados financieros.
3.    Clientes y usuarios. Constitución, características, nivel de producción y de ventas, etc.
4.      Proveedores. Constitución y características, para que puedan evaluar la solvencia y la rentabilidad de la empresa.
5.    Comunidad. La sociedad y el impacto provocado por la empresa.
6.    Gobierno. Autoridades publicas en general.
El balance social trata de mostrar las relaciones que existen entre la empresa y sus grupos de interés, así como la influencia social o societaria y el impacto social producido por la empresa, y debe reflejar los diversos flujos entre la organización y su ambiente.



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