domingo, 20 de enero de 2013

3.5. AREAS EN LAS QUE SE PRACTICAN AUDITORIAS MAS FRECUENTEMENTE





Puede decirse que en toda organización existen algunas áreas que característicamente reciben una atención constante en lo referente a la auditoría interna,  pues se consideran como sintomáticas de algunos problemas. Hay algunas cuestiones que pueden plantearse respecto a las diversas funciones del departamento de personal, relaciones industriales o factor humano:
Ø  Visión y misión.  También el área de la administración del capital  humano debe determinar en cuanto su papel dentro de la empresa.
Ø  Valores. Igualmente, deben declararse de manera explícita y abierta los valores que guiaran las acciones del área relativa al capital humano. Lo importante es la manifestación de los mismos sino su cumplimiento cabal a lo largo del tiempo.
Ø  Políticas. Es importante expresar las formas generales de la actuación. Por ejemplo, debe precisarse si se centralizan las funciones, o si, por el contrario, son responsabilidad de cada área, sirviéndolo dolo como asesor el responsable del área del capital humano.
Ø  Planeación estratégica. Es necesario formular un plan estratégico de toda organización. En caso de carecer de esta mirada hacia el futuro, se estará en una situación reactiva, es decir, de tomar acciones solo ante los imprevistos y las eventualidades ocurridas día a día.
Ø  Análisis de puestos o perfiles de alto desempeño. Las preguntas principales en este inciso son: ¿Los análisis y perfiles están suficientemente actualizados?, ¿Las especificaciones son validas?, ¿Todos los puestos o trabajaos han sido actualizados?, etc.
Ø  Proceso de selección y colocación. Debe referirse a la estandarización y validación de pruebas  o exámenes, así como los métodos de entrevista pueden ser analizados.
Ø  Relaciones con el personal y el sindicato. ¿Existen reuniones periódicas  con el sindicato para tratar asuntos de interés general?, ¿Cuál es el número de quejas?, ¿Son estudiadas?, ¿Cuántas son resueltas favorablemente?, ¿Cuántas hay?, ¿Cuántas están apoyadas con la intervención sindical?, etc.
Ø  Capacitación y desarrollo. ¿El programa cubre las necesidades de la organización?, ¿Están empleándose  métodos adecuados de aprendizaje?, ¿El costo de los programas  es inferior a los beneficios obtenidos?, etc.
Ø  Evaluación del desempeño. ¿Los criterios son validos?, ¿Están siendo contaminados por otros factores?, ¿Están reflejando realmente la efectividad?, ¿El programa es considerado por los supervisores como una carga burocrática mas?, ¿Los resultados están siendo empleados para efectos de capacitación, promociones, etc?, ¿Cuál es su reacción?, ¿Los supervisores han sido capacitados para evaluar?
Ø  Seguridad e higiene. ¿Cuál es el porcentaje de enfermedades  profesionales?, ¿Las instalaciones cubren los requisitos marcados por el reglamento respectivo?, etc.
Ø  Accidentes de trabajo. Generalmente se calcula tanto la frecuencia como la gravedad de los accidentes. Para las formulas de estos índices asi como su fundamentación.
Ø  Servicios y prestaciones.  ¿Todos los servicios y prestaciones son considerados por el personal?, ¿Están siendo utilizados?, ¿Qué porcentaje representan del total de la nomina?, ¿Se han formado elites en el disfrute de ciertos servicios?, etc.
Ø  Índices de rotación. Se entiende por rotación el ingreso y el egreso de personas en la organización. Si el porcentaje de rotación resulta muy elevado eso es sintomático  de algunos problemas. La rotación es muy costosa  también, pues se gasta más dinero en reclutamiento, selección, entrenamiento, etc. Existen varias formulas para el cálculo del índice de rotación. Las más frecuentemente empeladas son:

a)    R=  B/N*100
b)   R= B/N – I*100
En donde:
R= Índice de rotación (porcentaje.
B= Número total de bajas.
N= Promedió de personas en nomina, en el periodo considerado.
I= Numero inevitable de bajas (muerte, reducciones de personal, etc).
Ø  Índices de ausentismo. Cuando el personal deja de asistir a sus labores, abre huecos en el flujo de trabajo que pueden  ocasionar graves consecuencias y puede deberse por varias razones como: faltas injustificadas, permisos, accidentes, etc.; algunas formulas son:


Gravedad del ausentismo =                  Días – hombre perdidos*100
                                                    Días – hombre perdidos mas días – hombre trabajados


Frecuencia =                            Numero de ausencias*100
                        Número de trabajadores*días laborados por toda la organización



Ausentismo=                                     Numero de retardos
                         Número de trabajadores*días trabajados por toda la empresa – numero de ausencias

Ø  Retardos. Los retardos pueden  deberse a problemas de transporte, frustraciones, etc. una fórmula para obtener un índice de retardo es:

Índice de retardos=                         Numero de retardos
                                      Número de trabajadores*días trabajados por toda la empresa – numero de ausencias

Ø  Comunicaciones. ¿Existen canales de comunicación formal en las tres direcciones: vertical, descendente y horizontal?, ¿La gerencia comunica los planes y proyectos oportuna, clara y concisamente?, ¿Existe una gran porcentaje de comunicaciones consideradas “confidenciales”?, ¿Tiene la gerencia canales ascendentes lo suficientemente sensibles para captar cambios en las actitudes y la moral de trabajo?
Ø  Actitudes, moral de trabajo y clima organizacional. Las actitudes y la moral de trabajo pueden facilitar o entorpecer el flujo de las funciones  de la organización.  Para investigarlas se recurre generalmente a encuestas, empleando cuestionarios o entrevistas que serán tratados más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario