El consultor japonés Kenichi Ohmae
destaca que las fronteras de los
negocios en el mundo están desapareciendo con rapidez, lo cual se puede
percibir con facilidad cuando se compran tenis Adidas (una empresa alemana) o
Reebool (una empresa inglesa) elaborados en Taiwan, Singapur o Malasia. Para la
empresa Holanda, el termino overseas no
existe en el vocabulario cotidiano porque esa empresa opera como si estuviese
en “un negocio global” equidistante de todos sus consumidores, cualquiera que
sea el lugar donde estén localizados. La
intensa red mundial de negocios conduce a una competencia sin precedentes en
los mercados mundiales.
Los líderes de las grandes organizaciones se orientan
hacia la competitividad organizacional en una economía globalizada. Ohmae
identifico la denominada traída (Japón, Estados Unidos y Europa) como la más
importante ancla de la economía global de la actualidad, aunque los denominados
tigres asiáticos, países de industrialización reciente (Corea del Sur, Taiwan,
Hong Kong, Singapur, Malasia, Indochina) y ahora China y sus vecinos, estén
marcando con fuerza su presencia en los mercados mundiales. Este mundo
globalizado ofrece oportunidades de prosperidad económica, pero es
extremadamente exigente en la preparación de los países para usufructuar las
nuevas oportunidades.
En un mapa político, las fronteras
entre los países son claras, pero desaparecen en un mapa competitivo, que
muestra los flujos reales de actividad
industrial y financiera, afirma Ohmae. GM está construyendo fábricas en sitios
diferentes y decidió economizar construyendo la misma estructura en Argentina,
Polonia, China y Tailandia, y de manera simultánea. Sin embargo, la nueva
fábrica del tipo satélite que GM planea erigir en Brasil es más atrevida, pues
allí deberá experimentas fuerte involucramiento de los proveedores.
Las líneas de montaje se están
proyectando, de manera que la falla de un robot en Tailandia, se pueda
solucionar con una rápida llamada telefónica. El significado de las nuevas fábricas
va mucho más allá porque las instalaciones permitirán expansión fácil y rápida, a medida que crezca la demanda de los mercados emergentes.
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