domingo, 20 de enero de 2013

4.3.1. GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD





El consultor japonés Kenichi Ohmae destaca que  las fronteras de los negocios en el mundo están desapareciendo con rapidez, lo cual se puede percibir con facilidad cuando se compran tenis Adidas (una empresa alemana) o Reebool (una empresa inglesa) elaborados en Taiwan, Singapur o Malasia. Para la empresa Holanda, el termino overseas  no existe en el vocabulario cotidiano porque esa empresa opera como si estuviese en “un negocio global” equidistante de todos sus consumidores, cualquiera que sea  el lugar donde estén localizados. La intensa red mundial de negocios conduce a una competencia sin precedentes en los mercados mundiales.
Los líderes  de las grandes organizaciones se orientan hacia la competitividad organizacional en una economía globalizada. Ohmae identifico la denominada traída (Japón, Estados Unidos y Europa) como la más importante ancla de la economía global de la actualidad, aunque los denominados tigres asiáticos, países de industrialización reciente (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Singapur, Malasia, Indochina) y ahora China y sus vecinos, estén marcando con fuerza su presencia en los mercados mundiales. Este mundo globalizado ofrece oportunidades de prosperidad económica, pero es extremadamente exigente en la preparación de los países para usufructuar las nuevas oportunidades.
En un mapa político, las fronteras entre los países son claras, pero desaparecen en un mapa competitivo, que muestra los flujos  reales de actividad industrial y financiera, afirma Ohmae. GM está construyendo fábricas en sitios diferentes y decidió economizar construyendo la misma estructura en Argentina, Polonia, China y Tailandia, y de manera simultánea. Sin embargo, la nueva fábrica del tipo satélite que GM planea erigir en Brasil es más atrevida, pues allí deberá experimentas fuerte involucramiento de los proveedores.
Las líneas de montaje se están proyectando, de manera que la falla de un robot en Tailandia, se pueda solucionar con una rápida llamada telefónica. El significado de las nuevas fábricas va mucho más allá porque las instalaciones permitirán expansión  fácil y rápida, a medida que crezca  la demanda de los mercados emergentes.

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