viernes, 7 de diciembre de 2012

1.1. CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA VALUACION DE PUESTOS



En las Organizaciones, un sistema bien diseñado de valuación de puestos contribuirá a minimizar algunos de los problemas psicológicos, sociales, legales y económicos planteados por los salarios.
Existen diversas necesidades para las cuales debe establecerse la valuación de puesto.
Tradicionalmente se ha considerado como la técnica para analizar el puesto con la finalidad de determinar su importancia en relación con los demás, considerando: el grado de habilidad, esfuerzo y responsabilidad requeridos en el mismo así como las condiciones de trabajo en las cuales se desempeña.
Propósitos generales de la valuación de puestos:
a)    Proporcionar información sistematizada para determinar el valor relativo de los puestos
b)    Fijar las bases para la administración de sueldos y salarios.
c)    Establecer una estructura de salarios comparables con las que existen en el mercado de trabajo.
d)    Controlar adecuadamente los costos relativos al personal.
e)    Establecer las bases para negociaciones con el sindicato.
f)     Realizar la revisión periódica de salarios.
g)    Establecer principios y políticas claras y precisas para otorgar una paga justa y equitativa al personal.
h)   Ayudar a la selección, promoción y transferencia de personal y a los programas de capacitación.
i)     Reducir insatisfacción, quejas y rotación de personal, aumentando así la moral del trabajo de aquel, así como mejorar las relaciones entre la organización y el trabajador. Integrar los nuevos puestos en relación con los antiguos.
j)      Actualización de los requerimientos de los puestos, pues estos cambian con el tiempo e inciden en las modificaciones en los salarios.
k)    Asegurar consistencia cuando se conceden aumentos en los salarios, con respecto al tipo, cantidad, frecuencia y fecha de concesión.

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