viernes, 7 de diciembre de 2012

2.2. IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO



Finalidad y necesidades de la evaluación 
 
Dentro del proceso administrativo se fija un objetivo el cual, idealmente debe ser cuantificado, pues puede servir de norma, estándar o criterio. En una etapa posterior se lleva a cabo el control; es decir, se aprecia la ejecución y se compara con el estándar y, en caso necesario, se establecen las correcciones necesarias.

Además de servir de control. Las medidas o criterios de ejecución van a utilizarse para conceder ascensos, premios, incentivos, etc., así como para diagnosticar necesidades de capacitación y desarrollo; en otras palabras, para detectar los mejores elementos y recompensarlos, por una parte y, por la otra, para conocer las posibles áreas de oportunidad para cambiar hacia el mejoramiento continuo.
Si la falta de cumplimiento del criterio se usa para reprimendas o sanciones, el empleado puede perder tiempo buscando la forma de justificarse; puede preparar largos informes al respecto a un lugar de prestar atención a problemas actuales o futuros.
Las medidas de desempeño inadecuadamente establecidas pueden dar lugar a  fricciones dentro de la organización; por ejemplo, en una fábrica se fijó un estándar muy alto para los obreros. Al no alcanzarlo, el gerente adjudicado  la falla a una mala capacitación; este departamento afirmo su entrega a esta función, pero que el departamento se selección no proporcionaba buenos candidatos.
Cada departamento perdió muchas horas recabando información para justificar sus puntos de vista y su actuación, en vez de buscar los factores incidentes y las posibles soluciones.
En resumen las medidas de ejecución están establecidas con cuidado y no son empleadas juiciosamente, pueden dar lugar a comportamientos que van en contra  del buen funcionamiento de la organización. Todos los párrafos previos tienen por objeto prever el empleo inadecuado de las técnicas tratadas en seguida.

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