viernes, 7 de diciembre de 2012

1.7. METODO DE ESCALAS, GUIAS Y PERFILES




Método de escalas por grados predeterminados.
Este método se basa fundamentalmente en tres pasos:
1.    Establecer una serie de categorías o grados de ocupación.
2.    Elaborar una definición para cada una de ellas.
3.    Clasificar y agrupar los puestos en forma correspondiente a los grados y definiciones anteriores.
PROCEDIMIENTO

  •    Agrupar las tareas en categorías muy generales y amplias. Por ejemplo: puestos de oficina, de producción, de ventas, de dirección.
  •    Fijar el número de “grados” o “categorías” que se juzgue conveniente.

Esto se hace a juicio del comité de valuación.

  • Formular las definiciones para aclarar de manera lo más precisa posible, lo que se requiera entender por cada “grado” o “categoría”.

Comparar, con el empleo de las definiciones, cada uno de los puestos a evaluar, decidiendo en cada caso el grupo en el cual de cataloga.

  • Hacer una lista de los puestos (por cada miembro del comité) que deben quedar comprendidos en cada grado.
  •   Comparar cada lista con las demás y discutir las discrepancias que se adviertan, hasta llegar a un acuerdo.

EJEMPLO:
Se proporciona un rango de salario en cada categoría para dar cabida al merito y la productividad individual.
Primer grado: trabajadores no calificados

Definición: trabajos con requerimientos de escolaridad primaria e empleo mínimo del criterio personal, aunque necesitan cuidado para su ejecución
Empleos: conserje, vigilante, ayudante de cocina, aprendiz





Salario $50 a $70
Segundo grado: trabajadores semicalificados

Definición: puestos cuyos desempeño requiere escolaridad secundaria y cierto grado de habilidad y coordinación manual; por tanto, se necesita pasar por un periodo de capacitación. Ejemplos: chofer, cocinera, operador de montacarga, operario de ensamble, pintor





Salario $60 a $80
Tercer grado: trabajadores calificados

Definición: para este tipo de trabajos se requiere una escolaridad correspondiente al bachillerato así como cierta preparación conceptual. Ejemplos: cajero, secretaria, auxiliar contable




Salario $70 a $90
Cuarto grado: trabajadores semiprofesionales

Definición: para efectuar con éxito estas categorías es preciso contar con estudios técnicos equivalentes al bachillerato así como una licencia o haber pasado por un entrenamiento mínimo de tres años.
Ejemplos: tornero, técnico de mantenimiento, fogonero etcétera






Salario $80 a $100
Quinto grado: trabajadores profesionales

Definición: para desempeñar son resultados óptimos de necesita preparación escolar equivalente a la universitaria y un registro o cédula profesional expendida por la autoridad competente.
Ejemplos: medico, químico, ingeniero industrial, contador, etcétera 






Salario $120 a $150

Las ventajas y desventajas de los dos métodos mencionados anteriormente son:

VENTAJAS
a)    Son sencillos y rápidos.
b)    Son fácilmente comprensibles por los interesados: jefes, trabajadores, sindicato, etcétera.
c)    Pueden ser aceptados por las diversas partes con mayor facilidad.
d)    Requieren un costo muy pequeño para su adopción y mantenimiento.
e)    Representa un promedio de apreciaciones, con lo que se elimina el empirismo, se redice la subjetividad y se aprecia mejor la realidad.
f)     Facilita los trabajos de valuación en las empresas son poco personal y grupos claramente definidos.

DESVENTAJAS
a)    Toma los puestos en su conjunto, son analizar los elementos o factores que los integran.
b)    Se basan en juicios superficiales y prejuicios sobre la importancia de los puestos.
c)    Representan solo un promedio de apreciaciones subjetivas principalmente; no tienen en cuente elementos técnicos (salvo cuando se utilizan los análisis de puestos o perfiles de alto desempeño).
d)    No dan bases para establecer verdaderas jerarquías dentro de los grupos.
e)    Asume que las distancias son iguales entre puesto y puesto (aun cuando los grupos se traslapen, como puede suceder en el método de gradación), lo que entraña el peligro de que la misma situación se refleje en la fijación de los salarios.

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