jueves, 6 de diciembre de 2012

2.4.2. ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION SOBRE LA EVALUACION DE PUESTOS



Un proceso de evaluación culmina generalmente con una entrevista de evaluación, donde formulan planes para remediar las deficiencias y para consolidar las fortalezas.  Las entrevistas de ese tipo llegan a ser incomodas debido a que pocos individuos les gusta recibir o dar retroalimentación sobre cuestiones negativas.
Preparación para la entrevista de evaluación
Esta preparación implica tres fases:
1.    La primera consiste en avisar al subalterno, por lo menos con una semana de anticipación de su puesto,  en analizar problemas, y en hacer preguntas y comentarios.
2.    En la segunda se estudia la descripción de su trabajo, se compara el desempeño del trabajador con sus estándares y se revisan los registros de las evaluaciones anteriores de la persona.
3.    La última, se elige un lugar  que sea de mutuo agrado para la entrevista y se dispone del tiempo suficiente para realizarla. Se sugiere acordar  la duración de la entrevista y dedicarle el tiempo suficiente.

Desarrollo de la entrevista
El objetivo de la entrevista es reforzar el desempeño satisfactorio, o diagnosticar y mejorar lo insatisfactorio. Para lograr lo anterior es necesario ser directo y especifico. Es necesario llegar a un acuerdo, antes de que el subalterno se retire,  sobre cómo y cuándo va a mejorar la situación. Sería útil un plan de acción que enuncie los pasos y los resultados que se esperan.
Hay ocasiones que se requiere una  llamada de atención formal por escrito; deben señalar  los estándares por los que se evalúa al empleado aclarando que le fueron comunicados.
Es frecuente que el objetivo de la evaluación sea lograr  que el empleado mejore. Por ello, resulta esencial dejar que el trabajador participe en el proceso de evaluación, por lo menos, dejando que exprese sus opciones. En ocasiones lo supervisores también se enfrentan con reacciones defensivas.  Al hacerlo, el trabajador evita el cuestionamiento de su desempeño, aunque la actitud defensiva es normal; resulta prudente no impugnar dicha actitud. Otra táctica consiste en posponer la acción, por ejemplo, darle a la persona  una pausa de cinco minutos para que se tranquilice después de informarle que su desempeño es insatisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario