viernes, 7 de diciembre de 2012

2.3.3. AUSENTISMO Y RETRASOS




Ligado a  lo aspectos anteriores, no solamente en cuanto a que es un índice más que llevarse  para conocer la moral o entusiasmo de los trabajadores, sino también porque la investigación de estos aspectos nos revela muchas causas que están afectando la moral del personal, se encuentra el ausentismo y los retrasos.
Sus causas
La determinación precisa de las causan que están produciendo el ausentismo y los retrasos, pues, de lo contrario, pueden adoptarse medidas que, o bien son inoperantes, o hasta pueden agravarlo.
Entre las principales causas podemos mencionar las siguientes:

1.    La lejanía de la empresa, y el hecho de contar con sistemas de transporte inadecuados o insuficientes.
2.    Las enfermedades, sobre todo tipo crónico parasitosis, que constantemente  están ocasionando la necesidad de los empleados para faltar  o llegar tarde.
3.    La lenidad por parte de la empresa, al tolerar estas faltas  de asistencia  o de puntualidad, sin sanción directa o indirecta.
4.    La actitud de descontento frente a la empresa, que se materializa en una especie de protesta en esas inasistencias o retrasos.

5.    El desacoplamiento de un trabajador en su puesto, que le hace dejar  de asistir al menor pretexto.

Sus remedios
 Llevar índices de ausentismo y retrasos, clasificados por causa, tratando de precisar las que se expresan, y, hasta donde puedan investigarse, las reales.
 
  • La disciplina adecuada: cuando una empresa no tienen ninguna sanción sobre las faltas  de asistencia, o sobre “las llegadas tarde”, estas circunstancias fácilmente de multiplicaran.
  • Los premios; sean de índole económica, administrativa-. Concesión de mayor número de días de vacaciones o aun meramente morales: menciones y citaciones especiales.El control de la salud de los empleados. La experiencia ha demostrado en alguna empresas que, como señalamos, a veces las faltas de asistencia son resultado de alguna enfermedad, sencilla, pero crónica y generalizada.
  • La resolución de los conflictos. De acuerdo con lo señalado por Mary Parker Follet, cuando un conflicto está latente, aunque aparentemente ya no está presionado, influye en la coordinación y en la actitud  del personal.
  • Entrevistas o encuestas de actitud. Son un medio más valioso para conocer las razones, mas particulares o generalizadas, y para poder influir en la motivación de los empleados. Se trata de ellas en el capítulo X.
  • Entrevista de salida. Otro de los tipos de entrevista muy recomendados, es la que se realiza cuando un trabajador renuncia a su puesto por cualquiera de los motivos enunciados antes. Aunque seria deseable poderla tener aun en los casos en que  propia empresa es quien lo coloca fuera de ella.

Reglas para la forma de comunicación en la entrevista:

a)    ver si es posible conservar a un trabajador que pretende salir de la empresa.
b)    Nos servirá, sobre todo, para tratar de conocer las verdaderas causas por las que el trabajador sale.
c)    La entrevista de salida nos sirve para conocer defectos.
d)    En muchas ocasiones, el trabajador preguntando por nosotros, puede inclusive préstamos.
e)    Por lo mismo la entrevista de salida debe tender a dejar en el trabajador  que sale la mejor imagen posible de la empresa.

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