Ligado
a lo aspectos anteriores, no solamente
en cuanto a que es un índice más que llevarse
para conocer la moral o entusiasmo de los trabajadores, sino también
porque la investigación de estos aspectos nos revela muchas causas que están
afectando la moral del personal, se encuentra el ausentismo y los retrasos.
Sus
causas
La
determinación precisa de las causan que están produciendo el ausentismo y los
retrasos, pues, de lo contrario, pueden adoptarse medidas que, o bien son
inoperantes, o hasta pueden agravarlo.
Entre
las principales causas podemos mencionar las siguientes:
1. La
lejanía de la empresa, y el hecho de contar con sistemas de transporte
inadecuados o insuficientes.
2. Las
enfermedades, sobre todo tipo crónico parasitosis, que constantemente están ocasionando la necesidad de los
empleados para faltar o llegar tarde.
3. La
lenidad por parte de la empresa, al tolerar estas faltas de asistencia
o de puntualidad, sin sanción directa o indirecta.
4. La
actitud de descontento frente a la empresa, que se materializa en una especie
de protesta en esas inasistencias o retrasos.
5. El
desacoplamiento de un trabajador en su puesto, que le hace dejar de asistir al menor pretexto.
Sus
remedios
Llevar
índices de ausentismo y retrasos, clasificados por causa, tratando de precisar
las que se expresan, y, hasta donde puedan investigarse, las reales.
- La disciplina adecuada: cuando una empresa no tienen ninguna sanción sobre las faltas de asistencia, o sobre “las llegadas tarde”, estas circunstancias fácilmente de multiplicaran.
- Los premios; sean de índole económica, administrativa-. Concesión de mayor número de días de vacaciones o aun meramente morales: menciones y citaciones especiales.El control de la salud de los empleados. La experiencia ha demostrado en alguna empresas que, como señalamos, a veces las faltas de asistencia son resultado de alguna enfermedad, sencilla, pero crónica y generalizada.
- La resolución de los conflictos. De acuerdo con lo señalado por Mary Parker Follet, cuando un conflicto está latente, aunque aparentemente ya no está presionado, influye en la coordinación y en la actitud del personal.
- Entrevistas o encuestas de actitud. Son un medio más valioso para conocer las razones, mas particulares o generalizadas, y para poder influir en la motivación de los empleados. Se trata de ellas en el capítulo X.
Reglas
para la forma de comunicación en la entrevista:
a) ver
si es posible conservar a un trabajador que pretende salir de la empresa.
b) Nos
servirá, sobre todo, para tratar de conocer las verdaderas causas por las que
el trabajador sale.
c) La
entrevista de salida nos sirve para conocer defectos.
d) En
muchas ocasiones, el trabajador preguntando por nosotros, puede inclusive
préstamos.
e) Por
lo mismo la entrevista de salida debe tender a dejar en el trabajador que sale la mejor imagen posible de la
empresa.
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