Probablemente
el método más simple de evaluación sea
escribir una narración que describa las
fortalezas, debilidades, desempeño pasado, potencial y sugerencias para el
mejoramiento del empleado. Los resultados a
menudo reflejan la capacidad del escritor; una buena o mala evaluación
podría ser determinada tanto por las
habilidades de escritura del evaluador como por nivel real del desempeño del
empleado.
Índices críticos
Enfocan
la atención del evaluador en aquellos
comportamientos esenciales que hacen la diferencia entre ejecutar un trabajo de
manera efectiva o ejecutarlo de manera no efectiva. Es decir, el evaluador
escribe anécdotas que describen que fue
lo que hizo el empleado que resulto especialmente eficaz o inútil. La clave es
solo mencionar los comportamientos específicos. Una lista de incidentes
críticos proporciona un rico conjunto
de ejemplos a partir de los cuales se puede mostrar al empleado aquellos
comportamientos que son deseables y los que requieren de una mejora.
Escalas graficas de
calificación
En
este método, se enumeran factores como l cantidad y la calidad del trabajo,
profundidad de conocimientos, la cooperación, la lealtad, la asistencia, la
honestidad y la iniciativa. El evaluador entonces revisa la lista y califica
cada uno de las escalas que generalmente especifican cinco niveles, de manera
que un factor como conocimiento de trabajo podría calificarse desde 1 hasta 5.
Este método requiere de menos tiempo para desarrollarse y administrarse y
también permiten el análisis cuantitativo y
de comparación.
Escalas de calificación
ancladas al comportamiento
Por
sus siglas en ingles BARS combinan los
principales elementos de los incidentes críticos y de las escalas graficas de calificación: el evaluador clasifica a los
empleados de acuerdo con rubros a lo largo de un continuo, pero los puntos son
ejemplos de comportamiento actual en un trabajo, dado más que descripciones
generales o cualidades.
Las
BARS especifican el comportamiento definitivo, observable y medible en el
trabajo. Los ejemplos se encuentran pidiendo
a los participantes ilustraciones específicas de
comportamiento efectivo e inefectivo concernientes a cada dimensión del
desempeño. Pueden traducirse entonces en un conjunto de dimensiones del
desempeño, cada una tiene varios niveles de desempeño. El resultado de esto
procesos son descripciones del
comportamiento tales como se anticipa, planea, cumple, soluciona problemas
inmediatos, ejecuta órdenes y maneja situaciones de emergencia.
Comparaciones de múltiples
personas.
Evalúan
el rendimiento de un individuo contra el
de otro o el de varios. Es un instrumento de medición relativo más que
absoluto. Dentro de este método existen
tres comparaciones de medición:
clasificación en grupo, clasificación individual y las comparaciones por
pareja.
·
La
clasificación en grupo. Este método es utilizado a
menudo para recomendar estudiantes de las universidades. A los evaluadores se
les pregunta si el estudiante se les
clasifica en el 5% superior de la clase, en el siguiente 5%, en el siguiente
15% y así sucesivamente.
·
La
clasificación individual. Ordena a los empleados de
mejor a peor. Este método asume que la diferencia entre el primer empleado y el
segundo es la misma que entre el vigésimo primero y el vigésimo segundo. El
resultado es un orden claro a los empleados, desde el más alto hasta el más
bajo.
·
Comparación
por parejas. Establece una comparación de cada empleado
con cada uno de los demás trabajadores y clasifica a cada uno como el miembro
superior o el débil de una pareja. Después, a cada empleado se le asigna un
resumen de clasificación basado en el numero de calificaciones superiores que
ella o el haya logrado.
Las
comparaciones multipersonales pueden combinarse con uno de los otros métodos
para mezclar lo mejor tanto de los estándares absolutos como de los relativos.
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