viernes, 7 de diciembre de 2012

2.3.4. TRANSFERENCIAS



Una transferencia implica la colocación de un individuo en otro puesto en el cual los deberes, las responsabilidades, el status, y la remuneración son aproximadamente iguales a las del puesto anterior. Una transferencia puede requerir que un empleado cambie su grupo de trabajo, su lugar de trabajo, su turno de trabajo o la unidad organizacional; e incluso puede necesitar reubicarse en otra área geográfica. Una transferencia hace posible la colocación de sus servicios; suele permitir a un empleado ser colocado en un puesto que el prefiera y puede desempeñar con mas efectividad; y una transferencia capacita en ocasiones a un empleado a unirse a un grupo de trabajo en el cual pueda trabajar en forma mas cooperativa.
Las transferencias también proporcionan a los empleados experiencia de entrenamiento y de desarrollo. El empleo en una variedad de puestos y departamentos puede ayudar a preparar a un individuo para puesto a un nivel más elevado así como a aumentar su efectividad en su nivel actual.

Control de transferencias. Puesto que es posible que ocurra una pérdida de eficiencia mientras los empleados transferidos aprenden y se ajustan a su nuevo puesto, debe ejercerse cierto grado de control sobre las transferencias. Una transferencia mas precisa de las ventas,, producción y mano de obra, así como el ejercicio de mayor precaución en la selección y colocación del personal, pueden ayudar a reducir algunas de las causas de las transferencias. La transferencia de “empleados problemas” deber ser cuidadosamente controlada en particular, puesto que muy a  menudo esta acción no elimina la causa del problema sino que solo lo pasa a algún otro supervisor.


Resistencia a las transferencias.
No es raro que los empleados ofrezcan una fuerte resistencia a ser transferidos a otro puesto. Aun cuando el nuevo puesto se considere igualmente deseable, una transferencia implica en ciertos casos en hábitos bien establecidos. Los supervisores pueden también oponerse a la pérdida de su personal transferido a otro departamento. Esta reacción puede originarse por una inclinación a mantener el mayor número posible de personal y por el deseo de evitar la pérdida de individuos que han recibido una cantidad considerable de entrenamiento. La resistencia puede ser particularmente fuerte si un supervisor considera que está  suministrando personal que él ha entrenado.

Transferencias laterales
Ya sea por petición del empleado o por requisición de la organización, son bastante más comunes en las organizaciones industriales y de  negocios que las degradaciones.
La mayoría de las organizaciones tienen políticas y procedimientos que rigen las transferencias, y estas políticas y procedimientos han sido desarrollados como resultado de 3 situaciones particulares de  problemas:
·         El problema del empleado marginal al cual el jefe del departamento no quiere.
·         El problema de transferir a un empleado a una posición que es apropiada para otras calificaciones.

·         El problema de relacionar un salario actual a una diferente estructura de salarios de otra unidad.
El anuncio de puestos en tableros
Es un dispositivo que también utilizan algunas organizaciones para facilitar las transferencias.
Efectos de satisfacción de necesidades
Las transferencias pueden  afectar a una serie de necesidades, incluyendo las de seguridad, pertenencia, estima, comprensión y autorrealización. Las transferencias inesperadas o inexplicadas obviamente  pueden afectar a las necesidades de seguridad.
Conclusiones acerca de transferencias, degradaciones y promociones
El cambio de los recursos humanos dentro de la organización es tan importante como el reclutamiento y la selección de personas fuera. Se deben utilizar la misma cuidadosa planeación y los mismos procedimientos sistemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario