Es
preciso definir lo más claramente posible cada uno de los factores, subfactores
y grados respectivos. Se tendrá una comparación uniforme entre los
requerimientos de cada trabajo y los salarios pagados. Forma parte importante
de “MANUAL DE VALUACIÓN”.
Definición
del subfactor Instrucción en el “Manual de valuación” de la Organización X
Factor
Habilidad:
competencias necesarias para desempeñar con éxito el trabajo.
Subfactor
Instrucción:
se refiere a la serie de competencias relativas al conocimiento adquirido
generalmente los diversos niveles de estudios formales.
I.
Competencias básicas: adquiridas en la escuela primaria:
escribir, leer, seguir instrucciones sencillas, efectuar las cuatro
operaciones fundamentales. Manejar quebrados, proporciones y porcentajes.
|
Puntos:14
|
II.
Competencias adquiridas
durante el nivel secundario de la escolaridad: interpretación de graficas y
tablas, compresión y resolución de formulas y ecuaciones de primer grado;
redacción de informes sencillos.
|
Puntos: 28
|
III.
Competencias adquiridas durante
en nivel bachillerato: preparación de graficas relativas a la calidad, con
las tolerancias respectivas; manejo de medidas de tendencia central y
desviación estándar. Redacción de informes respecto a la situación del turno
de trabajo. Análisis de problemas técnicos o especializados. Preparación de
propuestas para lograr la mejoría constante.
|
Puntos: 42
|
IV.
Competencias adquiridas
normalmente durante los estudios de licenciatura: comprensión y seguimiento de
instrucciones complejas; análisis de problemas con el enfoque de teorías
especializadas y propuestas de solución que implican el manejo de diversos
tipos de recursos.
|
Puntos: 56
|
V.
Competencias adquiridas
con los estudios de posgrado: análisis de problemas donde intervienen
factores múltiples y con posibles consecuencias de consideración a fin de
establecer planes estratégicos o políticas generales.
|
Puntos: 70
|
Factor
Responsabilidad:
cuidados y atención necesarios respecto a los elementos mencionados en los
subfactores a fin de lograr el alto desempeño.
Subfactor:
Trabajo
de otros. Se toma en consideración el liderazgo ejercido respecto al número de
integrantes directos en los equipos de trabajo dentro de la organización.
Grados:
I.
Tienen un colaborador
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Puntos:14
|
II.
De dos a cuatro colaboradores
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Puntos:28
|
III.
De cinco a siete colaboradores
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Puntos:42
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IV.
De ocho a diez colaboradores
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Puntos:56
|
V.
Mas de diez colaboradores
|
Puntos:70
|
Ventajas:
1. El
uso de un mayor número de factores permite un mejor análisis de los puestos
para valuar a fin de darles un salario más justo.
2. El
proceso fundamental es relativamente sencillo y claro.
3. Reduce
al mínimo la influencia subjetiva del titulo o personalidad del puesto.
4. Los
empleados lo aceptan con facilidad, cuando esta bien descrito y especificado.
5. Resume
los criterios necesarios en definiciones cuidadosamente elaboradas.
6. Reduce
la influencia del titulo del puesto.
Desventajas:
1. La
selección y la definición de los factores no resulta tan fácil.
2. La
ponderación de los factores representa una limitación y en ocasiones impide su
aplicación todos los grupos que integran
la empresa: producción, venta, etcétera.
3. Se
requiere una capacitación cuidadosa de todos los que intervienen en el sistema.
4. La
valuación, en si misma, exige mayor tiempo que otros sistemas.
Conversión de los puntos de salarios.
Una
vez valuados los puestos “tipo” se prepara una tabla.
Comparación
entre la puntuación y los salarios en los puestos tipo de la Organización X
TIPO DEL PUESTO
|
PUNTUACION (X)
|
SALARIO DIARIO (Y)
|
Operario de fabricación
|
128
|
$39
|
Operario de ensamble
|
132
|
$24
|
Chofer
|
140
|
$40
|
. . .
|
. . .
|
. . .
|
Contador de costos
|
338
|
$83
|
Total
|
4322
|
$927
|
Y
con la finalidad de apreciar de manera visual el panorama completo, los puntos
se transfieren a una grafica, en donde se colocan los puntos en el eje
horizontal y, en el vertical. Los salarios pagados en la actualidad.
Se
procede a establecer la tendencia de crecimiento, mediante cálculos muy
sencillos:
a) Se
localiza el punto medio de la línea (X2, Y2):
X2
= total de puntos/ Numero de puesto = 4322 /20 = 216.1
Y2
= suma de salarios actuales / numero de puestos tipo = 927/20 = $ 46.35
b) Para
calcular el punto inicial (x1, y1) es preciso contar con
la cifra de unidades asignadas a cada punto.
Es
común encontrar puestos cuyos salarios es inferior e la tendencia general,
tienen repercusiones presupuestales, legales, de costos, de motivación y así
sucesivamente.
Una
acción muy común en las organizaciones consiste en establecer un porcentaje por
arriba y por debajo de la recta ideal a fin de mantener cierta flexibilidad y
efectuar los ajustes necesarios en el largo plazo.
Se
decidió establecer diez categorías de salarios. Por tanto, con las aproximaciones
necesarias, se expresan en la tabla. Como se apuntó antes, puede establecerse
una banda representada por cierto porcentaje hacia arriba y hacia debajo de las
cifras anteriores a fin de ajustarse a las situaciones actuales.
Algunos
autores recomiendan establecer rangos dentro de cada categoría a fin de
proporcionar mayor flexibilidad al sistema.
En
múltiples ocasiones, no es el salario absoluto sino el relativa (o sea, la
comparación entre los salarios de dos puestos dentro de la misma organización)
la causa de mayores inconformidades. Todo este método de valuación debe poder
explicar satisfactoriamente a los trabajadores las diferencias relativas entre
los salarios.
Existe
una variante del método de valuación por puntos, conocida como método Hay, el
cual esta protegido por derechos de autor y, por ello, no puede darse a
conocerse.
Mantenimiento de programa de valuación
de puestos
Es conveniente realizar una actualización
periódica de las hojas de concentración de datos, simultanea con el trabajo de
revisión de los análisis de puesto.
Remuneración de los directivos
La
tendencia actual va en el sentido de proporciona un salario base mas una
proporción variable en función de los resultados obtenidos; esta proporción
será mayor que en el caso del personal
operativo.
Diversas
investigaciones en Estado Unidos denotan la presencia de otros factores, a
parte del desempeño de la empresa, en la determinación de las remuneraciones
ejecutivas. Encontraron que la compensación de los ejecutivos estaba relacionada
mas con su capital social que con el tamaño de las empresas , su ramo de
actividad económica, su desempeño y la escolaridad y el prestigio de las
escuelas a las cuales asistieron los ejecutivos.
En
México, la revista “Expansión” publica anualmente un análisis de las
remuneraciones, especialmente de las correspondientes a los ejecutivos.
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