viernes, 7 de diciembre de 2012

1.4. METODO DE ALINEAMIENTO



Bajo este procedimiento, se ordenan los puestos de una empresa, con el promedio de las series de grado formadas por cada uno de los miembros de un comité de valuación, y con respecto  delos puestos básicos.
Procedimiento
·         Se hacen juegos de tarjetas (tanto como miembros tenga el comité). En ella se anota cada uno de los puestos para evaluar. Por ejemplo: auxiliar contable, secretaria, vigilante, etcétera.
·         Se diseñan formas para el uso de cada miembro del comité a fin de que cada miembro del comité anote la dificultad relativa de cada puesto.
·         Se entregan los juegos de tarjetas; deben disponerse al azar (pueden emplearse una tabla de números aleatorios).
·         Se solicita a cada miembro del comité que ordene las tarjetas por orden de complejidad de los puestos; en un orden: del más al menos complejo.
·         Anotan en la columna que le corresponda el numero de orden que haya dado a cada puesto, y repetirán tal anotación en las hojas de sus  compañeros.
·         Se suman los valores horizontales consignados, y se anotan en la penúltima columna.
·         Se dividirán tales valores entre el número de las columnas utilizadas; es decir, entre el número de los miembros  del comité, para obtener así un promedio que se consignará en la ultima columna.
·         Se aclaran aquellos casos que puedan tener un valor igual.
·         Se ordenan los puestos por su numero progresivo.
·         Se autorizan los ajustes de salarios correspondientes; pueden hacerse con auxilio de una gráfica y los métodos estadísticos, aunque también es posible realizarlo don una simple estimación tomada en acuerdo.
Ejemplo:
Se suponen cinco miembros del comité y cuatro puestos.
PUESTO
MIEMBRO
MIEMBRO
MIEMBRO
MIEMBRO
MIEMBRO
TOTAL
PROMEDIO

1
2
3
4
5


Auxiliar Contable
2
3
2
1
2
10
2
Secretaria
3
1
3
2
3
12
2.4
Vigilante
4
4
4
4
4
20
4
Vendedor
1
2
1
3
1
8
1.6

Nótese que en cada columna de la tabla aparece el orden de dificultad otorgado por ese miembro del comité al puesto. Además, el número 1 significa la mayor dificultad del puesto; por tanto, el promedio menor indica la importancia mayor.
PUESTO
ORDEN DE PROMEDIO
PROMEDIO
SALARIO DIARIO
Vendedor
1
1.6
$150
Auxiliar Contable
2
2
$110
Secretaria
3
2.4
$125
Vigilante
4
4
$75

1 comentario:

  1. ¿Qué de se debe hacer cuando un puesto menor percibe un salario más alto que el de un puesto de mayor nivel ?

    ResponderEliminar