jueves, 6 de diciembre de 2012

2.3.6. DESPIDO



Los despidos implican la separación de empleados de la lista de raya por violación a las reglas de la compañía o por desempeño inadecuado. Los miembros y funcionarios de sindicatos frecuentemente denominan al despido “pena capital”. Dado que el despido es una experiencia traumática para todas las personas afectadas, la mayoría de los administradores son extremadamente renuentes a ejecutar una acción tal.
Sin embargo el despido de empleados no es poco común, y la administración guarda celosamente la prerrogativa de despido como un recurso indispensable para  mantener los estándares de desempeño.



Despidos temporales

Los despidos temporales implican la eliminación temporal o indefinida  de la lista de raya de las personas cuyas capacidades están en exceso. El propósito de los despidos temporales es reducir la carga financiera en la organización en caso de que los recursos humanos no se puedan utilizar eficientemente. Sin importar muchos casos de despidos temporales de empleados de oficina, los trabajadores de producción pagados por hora son por lo general los primeros afectados por las reducciones de personal.

Antigüedad revertida
En los despidos temporales esta ganando algunos adeptos como un medio de salir del dilema entre el principio de antigüedad inversa en los despidos temporales por un lado, y la acción afirmativa por el otro.
Programas de colocación
Ayuda para el trabajador afectado a localizar un nuevo empleo. Tales programas por lo regular incluyen componentes como:
·         Información a los empleados afectados respecto a los planes de acción.
·         Anuncios a otros empleadores y agencias de empleo.
·         Anuncios en periódicos solicitando que los empleadores entren en contacto con la empresa.
·         Elaboración de un curriculum de cada empleado afectado.
·         Orientación a los empleados afectados acerca de métodos para la búsqueda de trabajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario