jueves, 6 de diciembre de 2012

2.4.1. EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO EN EQUIPO



Los conceptos de evaluación del desempeño han sido desarrollados casi exclusivamente teniendo en mente solo a los individuos. Este hecho refleja la creencia histórica de que los individuos son los cimientos del edificio alrededor de los cuales se construyen las organizaciones.
Se han ofrecido cuatro sugerencias  para diseñar un sistema que sustente y mejore el desempeño de los equipos:
1.    Ligar los resultados del equipo con las metas de la organización. Es importante encontrar medidas que se apliquen a las metas importantes que el equipo supuestamente deba lograr.
2.    Empezar con los clientes del equipo y el proceso de trabajo que sigue el equipo para satisfacer sus necesidades. Las transacciones entre los equipos pueden evaluarse con base en la entrega y calidad, y los pasos del proceso con base en el desperdicio y el ciclo del tiempo.
3.    Medir tanto el desempeño del equipo como individual. Definir la función de cada miembro del equipo en términos de logros que apoyen el proceso de trabajo del equipo.
4.    Entrenar al equipo para que cree sus propias medidas. Hacer que el equipo defina sus objetivos  y los de cada integrante   asegura que todos  los miembros entiendan su función en el grupo y ayuda a que el equipo se desarrolle.


Licenciamiento: ¿Qué opciones existen para manejar el exceso de personal?
Debido a los cambios  en el mercado, la puesta en práctica de nuevas tecnologías, la competencia extranjera, las fusiones, la gerencia concluyo que tenia demasiados empleados y que necesitaban disminuir  la provisión de mano  de obra  dentro de la organización. Estas organizaciones necesitaban ocuparse del licenciamiento.
El licenciamiento no es una tarea placentera que cualquier gerente quiera realizar; muchas organizaciones  están forzadas a reducir el tamaño de su fuerza de trabajo  o reestructurar su composición de habilidades, el licenciamiento se está convirtiendo en una parte importante de la gerencia de recursos humanos.
Las opciones de licenciamiento que debe tener el gerente pueden  ser muchas, sin embargo otras opciones podrían ser benéficas para la organización. Las opciones son las siguientes:
·         DESPIDOS. Terminación permanente involuntaria.
·         REDUCCIONES. Terminación temporal involuntaria; puede durar solamente unos días o extenderse por años.
·         DISMINUCION GRADUAL.  No llenar vacantes creadas por renuncias voluntarias o jubilaciones normales.
·         TRANSFERENCIAS. Mover a los empleados ya sea lateralmente o hacia abajo; por lo general no reduce los costos pero pude reducir los desequilibrios de la oferte-demanda dentro de la organización.
·         PRESTAMOS EXTERNOS.  Proporcionar los servicios de los empleados a otras organizaciones en forma temporal, cada una base contractual, mientras continua manteniéndolos en la nomina.
·         REDUCCION DE SEMANAS DE TRABAJO.  Hacer que los empleados trabajen menos horas por semana, compartan trabajos, o realicen sus trabajos en un acuerdo de tiempo parcial.
·         JUBILACIONES PREMATURAS.  Proporcionar incentivos a los empleados de mayor antigüedad para que se jubilen antes de su fecha normal de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario