viernes, 7 de diciembre de 2012

2.3.1. ROTACION



El número de trabajadores que salen y vuelven a entrar, en relación con el total de una empresa, sector, nivel jerárquico, departamento o puesto.
De la definición anterior se deduce que no se debe considerar como formando parte de la rotación los  trabajadores que salen, pero que no son substituidos por otros, pues, en este caso, puede tratarse de reajuste o contracción de la empresa. Del mismo modo, si determinado número de trabajadores entra a formar parte de la empresa, más no a substituir a otros que ya existían antes, tampoco cuenta esto para la rotación, si no que se refiere más bien al crecimiento de la institución.

Sus inconvenientes:

El costo que representa. Por tramites de selección, adiestramiento de los nuevos trabajadores, su escasa eficiencia.
Se señalan los siguientes elementos de costo:

a)    Costos de departamento de empleo: tiempo y facilidades
b)   Costos de entrenamiento: tiempo del supervisor, del entrenador, o de otros empleados.
c)    Pago al entrenarlo: superior al que produce
d)   Roturas, desperdicios e inutilización de materiales.
e)    Costos posibles por concepto de accidentes al propio trabajador.
f)     Costo del tiempo extra de trabajo.
g)   Perdida de la producción en el intervalo comprendido entre la separación del empleado anterior.
h)   Gastos de equipo productivo.

Sus ventajas:

  • La rotación tiene en cambio, entre sus principales ventajas, las siguientes.

  • ·         La empresa cuenta siempre con personal mas joven, lo cual , sobre todo tratándose del que están en contacto con la gente

  • ·         El personal nuevo devengara salarios menores que el personal que tiene gran antigüedad.

Causas de la rotación
Podríamos, ante todo, dividirlas en causas de rotación forzada y causas de rotación voluntaria.
Entre las primeras cabe señalar:

  • ·         por muerte

  • ·         por jubilación

  • ·         por incapacidad permanente

  • ·         por enfermedad

  • ·         por renuncia del trabajador.

Entre las principales, suelen estar algunas de las siguientes:
a)    Búsqueda de salarios;
b)    Trato inadecuado por parte de algún jefe;
c)    Ausencia de todo progreso o ascenso a un tiempo considerable;
d)    Tipo de trabajo no satisfactorio para el obrero o empleado;
e)    Condiciones de trabajo inadecuadas, entre ellos: la lejanía de su hogar.

POR DESPIDO: cuando exista una razón que justifique la rescisión del contrato de un trabajador, o quela empresa considere indispensable  prescindir de él, aunque tenga sustituirlo.

POR MALA SELECION Y ACOMODACION: cuando la selección del personal se ha hecho inadecuadamente, se darán en su trabajo razones de descontento para el y para la empresa, que llevaran a la rotación.

POR RAZONES PERSONALES O FAMILIARES: muchas veces no puede señalarse  una causa propiamente de descontento del trabajador como su puesto, sino que su salida se debe a problemas tales como cambio de domicilio.

POR INESTABILIDAD NATURAL: existen trabajadores, que, por razones  sociológicas, psicológicas o de educación, en muchas ocasiones no adquieren estabilidad en una empresa, sino que constantemente están necesitando  cambiar de una a otra. Esto debe vigilarse en la selección de personal, pues, por lo dicho anteriormente, causaran gastos innecesarios a la empresa.
Lo más importante en materia de rotación es llevar índices para toda la empresa y por cada uno de los sectores, categorías de personal y quizá aun para cada uno de los puestos que tienen un número mayor de empleados, a fin de conocer cuáles son las razones a las que obedece  la rotación, y fijar cual es la deseable en cada grupo o tipo de trabajo.

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